Residente salió con un mensaje claro a las instalaciones del Zócalo de la Ciudad de México. Viva Palestina Libre fue su manda a lo largo de la jornada, pues incluso salió al escenario con una sudadera que reza dicha frase, debido al conflicto en la franja de Gaza. Siempre ha sido un tipo abierto a estos temas, nunca ha ocultado su decisión.
También habló de las comunidades indígenas y de su protección, de la defensa de la soberanía ante el tirano y desde lugo, se posicionó por la educación pública, gratuita y de calidad. Todo a ritmo de las canciones que se convirtieron en un verdadero éxito con Visitante, su hermano, con quien formaba el dúo Calle 13. Entre esos temas “Baile de los pobres”, “Nadie como tú”, “Cumbia de los aburridos”, “Atrévete te te” o “El Aguante”.
Después dio su clásico bajón de ánimos para atender al corazón y a las ilusiones o esperanzas humanas, canciones menos bailables, pero no por ello que se disfrutan menos, pues la garganta se puede secar de una cuando interpreta “Muerte en Hawaii“, seguida de “La Vuelta al Mundo” y desde luego, “Ojos color sol“, originalmente con Silvio Rodríguez.
Canciones de protesta en el Zócalo de la CDMX
La segunda parte del concierto comenzó con el clásico “René” que habla de la historia de su depresión y del momento en que intentó quitarse la vida saltando desde un piso 25. Aprovechó el momento no solamente para crear conciencia de la salud mental, también para invitar una familia de personas refugiadas de Palestina.
Después vino un desfile de canciones en representación de América latina como “Guerra“, “This Is Not America“, “Latinoamérica” para la que invitó a la cantante mexicana Silvana Estrada, y finalmente “Flow HP“, para cerrar este segmento con los temas “Chulin Chulin Chunfly” de Calle 13 y después su BZRP Music Sessions, Vol. 49.
El cierre del concierto llegó con los temazos “Problema Cabrón” de su más reciente disco Las letras ya no importan, seguido de un clásico de Calle 13, “Fiesta de Locos“, donde hace una crítica a los abusos que se han documentado en la iglesia católica, en este tono se aventó también “El Futuro es Nuestro” y el cierre fue una locura total de gritos, saltos y baile con “Vamos a portarnos mal” de Calle 13.
¿Qué canciones tocó Residente en el Zócalo de la CDMX?
Canciones de Calle 13 – Primera Parte
- Baile de los pobres
- Nadie como tú
- Cumbia de los aburridos
- Atrévete te te
- El Aguante
- Muerte en Hawaii
- La vuelta al mundo
- Ojos color de sol
Segunda Parte
- René
- Guerra
- This Is Not America
- Latinoamérica
- Flow HP
- Chulin Culin Chunfly
- BZRP Music Sessions, Vol. 49
- Problema Cabrón
- Fiesta de Locos
- El futuro es nuestro