fbpx


Dislike para el tiktoker que dirige la Conade

Publicado el: August 24, 2025

Lo que ocurrió con los seleccionados de paratiro con arco visibilizó un tema que no debemos pasar por  alto. En Instagram se publicó un video donde los pararqueros denunciaron que clasificaron al Mundial de Corea, pero que sólo cuatro y no 10 asistirían porque, según les dijeron, la Conade no tiene dinero.

En tiempos de redes sociales, sobre todo del Tik Tok, que le encanta a Rommel Pacheco, los deportistas exigieron su derecho a ir porque cumplieron con los criterios que les exigieron. Entre ellos, dos selectivos que fueron pagados con 7.2 millones de pesos de los casi 35 millones que la dependencia federal le ha dado sólo en 2025 a ese ente llamado World Archery México (WAMex) que desde el año pasado se apoderó del tiro con arco. 



Una vez que se hizo pública la queja —en la que también acusaban discriminación, pues cuando se trata de los arqueros convencionales fluyen a mares los recursos federales— mandaron callar a los deportistas. Les pidieron bajar el video. Así lo hicieron. 

Luego la WAMex, que preside el empresario Gabriel Ramos, de quien ya les hemos hablado aquí en reiteradas ocasiones, emitió un comunicado en el que informó que tratarán de “garantizar” la participación de todos en el Mundial e implementará “un programa de merchandising para complementar las aportaciones gubernamentales”. 

Claro, como son tan poco los 44 millones de pesos que de octubre a la fecha Pacheco le ha dado a Ramos y lo que éste recauda a través de lo que se les cobra a sus afiliados. No alcanza porque le meten un pellizco a esos recursos para repartirlos en esa cueva de ladrones que es la Conade en complicidad con muchas federaciones. 

Días después, durante una sesión del Consejo Directivo del Sinade, Pacheco manifestó su enojo con los deportistas por quejarse; los tildó de malagradecidos porque él, que todo les da, fue exhibido en las redes sociales, porque pierde likes y gana detractores. 

El video tiene una frase demoledora de Misael Ruiz, un pararquero que conoció a Pacheco cuando era diputado panista.

 “En 2022, Rommel Pacheco me dio uno de los mejores consejos. Me dijo que cuando me quejara de una injusticia lo hiciera con nombre y apellido. Así que este mensaje va dirigido para tí, Rommel Pacheco: ‘No puedes salir a decirnos que, después de un largo proceso selectivo donde nos ganamos nuestro lugar y derecho a representar a México en el Mundial de World Archery, en Corea, no podemos asistir por la falta de presupuesto”.

“Ya ganamos el derecho de estar en la selección. Cumplimos con todo el proceso selectivo, no pueden negarnos ahora el derecho que ya nos ganamos en el campo de tiro’”. 

Eso enervó a Pacheco. En la reunión del Sinade felicitó a Ramos por su gran desempeño —y por pararle la bronca— y se ensañó con los deportistas, esos a los que tanto dice que pone por delante de todo. 

POR BEATRIZ PEREYRA

COLABORADORA
Twitter: @beatrizapereyra

MAAZ