En el marco del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, refrendó la lealtad a la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo y su disposición de defender hasta con la vida, la soberanía de México.
“En esta fecha solemne y al pie de este emblemático alcázar en el que aún escuchamos el latido eterno y emocionado de aquellos jóvenes corazones de los Niños Héroes, le ratificamos a usted y a todos los mexicanos, nuestro compromiso de entrega con la nación. Nada nos apartará de las misiones que tenemos encomendadas de defender la integridad, independencia y sobretodo la soberanía nacional, porque para nosotros, la principal razón de ser de nuestro actuar, siempre ha sido, es y será velar por la seguridad y el bienestar del pueblo de México”, indicó.
Teniendo como escenario el Altar a la Patria, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), afirmó que al igual que Francisco I. Madero supo ver en los cadetes del Colegio Militar y la Escuela Naval, no debe quedar duda que las fuerzas armadas trabajaron para garantizar la seguridad del país.
“De lo que no debe haber ninguna duda, la existencia en nuestra nación de un ejército, una armada, una fuerza aérea y una guardia nacional sólidas y graníticas; fuerzas armadas que a pesar de los riesgos y amenazas que afrontan a través de la unidad de la cohesión del compañerismo y del trabajo, coordinado y conjunto, son instituciones cercanas a la sociedad y esenciales para la seguridad del país”, expresó.
Para pasar lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, la Presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por su gabinete legal y ampliado. En el templete estuvo escoltada, de lado derecho, por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.
Del lado izquierdo, estuvo el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
“Del Heroico Colegio Militar, teniente Juan de la Barrera.
-Murió por la patria-
Cadete Juan Escutia
-Murió por la patria
Cadete Agustín Melgar.
-Murió por la patria
Cadete Vicente Suárez
-Murió por la Patria-
Cadete Fernando Montes de Oca.
-Murió por la Patria-
Cadete Francisco Márquez
-Murió por la patria-“
De la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta.
-Murió por la patria-
Cadete Virgilio Uribe.
-Murió por la patria-“.
Posteriormente, el cadete de tercer año del Arma Blindada, Gabriel Meza Hernández y la cadete de tercer año Guardia Nacional, Jennifer Vanessa Salcedo Gudiño, pertenecientes al Colegio Militar, declamaron la poesía “A la Patria”, del cabo de cadetes de Guardia Nacional Javier Enrique Valencia Avendaño.
La mandataria federal hizo entrega de espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar como símbolo del compromiso de recibir con honor, el encargo de defender a la patria.
Tras resaltar la heroicidad de los Niños Héroes y los de la Escuela Naval Militar, la cadete primera de cuarto año Policía Militar, Laura Citlali Miranda García, destacó que el resultado de las batallas que enfrentaron está en el importante mensaje que dejaron los Niños Héroes, recordando que al defender a la nación, los mexicanos deben estar dispuestos a dar todo por ella.
En este marco, la cadete del Colegio Militar, se dijo estar honrada de emitir su mensaje ante la primera mujer presidenta de nuestro país, que dijo es una gran motivación para seguir preparándose.
“Y de manera especial para mí, como mujer, me llena de orgullo dirigirme a la primera jefa de Estado y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Usted señora presidenta, motiva a todas las mujeres a soñar en grande y alcanzar nuestras metas con gran satisfacción, puedo asegurarle que los jóvenes que hemos optado por servir a la patria desde el ejército, la armada, la fuerza aérea y la Guardia Nacional, sabemos que esta decisión va más allá que vestir un uniforme militar; representa un compromiso constante con los más altos valores de nuestra nación”, dijo.
Señaló estar conscientes en el tiempo que se vive, por lo que aprecian la invaluable oportunidad que tienen para actuar y cumplir con el compromiso con su país, a sabiendas de que en corto plazo tomarán de manera activa el esfuerzo permanente que representa contribuir en la seguridad nacional.
“Por ello, desde este emblemático lugar, convencidos de qué la patria se defiende con la convicción nacida de nuestros valores y con la devoción solemne, que emana de la esperanza del porvenir, le ratificamos el compromiso de seguir preparándonos sin descanso, para que en un futuro próximo con cada uno de nuestros actos podamos honrar la memoria de aquellos valientes héroes que entregaron su vida por darnos patria, y podamos sumarnos a mantener la confianza que el pueblo de México deposita en sus fuerzas armadas”, externó.
Al final de la ceremonia hubo una salva de fusileros de una compañía de cadetes, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum, hizo guardia de honor acompañada por los titulares de la SEDENA, Marina, Gobernación, Cámara de Diputados, Senadores y la Suprema Corte.